Dudas, faq, erratas y dictámenes

Modificada el 17/03

En esta página se incluirán las respuestas a las dudas y preguntas generadas por los participantes, además de modificaciones a las reglas y dictámenes generales.

Dictámenes:
Por la presente se hace saber que las tiradas de dado que se deban realizar las efectuará el organizador (que procurará no hacer trampas), con el fin de agilizar las acciones. Se está trabajando en una aplicación informática que certifique la tirada y deje constancia de ella, pero hasta que esté disponible os tendréis que fiar del organizador. ¡He dicho!

Dudas:
Las virtudes bretonianas, los regalos del caos, y los poderes vampíricos no se consideran objetos mágicos a efectos de cantidad de estos que se pueden incluir en la lista de ejército.

- Si un general en un turno tiene dos batallas y una de ellas es por una sección especial, ¿en qué orden se desarrollan las batallas? ¿Elige ese general?
Sí, siempre que el otro jugador no tenga problemas en disputar la batalla.
- Si un estandarte conquista un EP enemigo, ¿se beneficia de las reglas de EP cuando lo defienda o como no es su EP no tiene esos beneficios?
No, no obtiene beneficio alguno.
- ¿Un estandarte puede reconquistar un EP de un aliado?
No, eso es problema del dueño, así que lo tendrá que reconquistar él.
- Si pierdo mi EP y luego establezco una alianza con el jugador que me lo ha conquistado, ¿lo recupero automáticamente? ¿Sigue perteneciendo a ese jugador y mientras estemos aliados no cuentan los turnos para el límite de 3? ¿Sigue perteneciendo a ese jugador y siguen contando los turnos de manera normal?
Si estableces una alianza, el EP sigue perteneciendo a tu aliado, pero no cuentan los turnos para el límite de 3.

Modificaciones:
·Reglas de ejército:
Bretonia: Podrá incluir un héroe adicional en su ejército, pero no podrá incluir uno nuevo con los primeros cinco (5) estandartes que agrupe.
Reyes funerarios: para evitar la dispersión pueden retirarse a una sección adyacente del enemigo que esté vacía (si no pueden hacerlo a una sección propia o de un aliado), pero no pasarán a tener su control.

·Órdenes:
  Relevar: un estandarte podrá relevar a otro, propio, de una sección fortificada contigua sin perder la fortificación de la sección. En caso de que el estandarte que abandona la sección se vea involucrado en un combate y pierda, se considerará que ha sido masacrado, por lo que volverá a su EP.
  Refundar: puedes ordenar a uno de tus estandartes crear un nuevo emplazamiento principal siempre que el original no haya sido destruido ni esté siendo atacado en ese turno. La sección elegida debe ser de borde de mapa y, para refundar el EP, el estandarte deberá permanecer en dicha sección un número de turnos igual a la distancia al EP original dividida entre tres y redondeada hacia arriba más uno (D/3+1). Por ejemplo, un estandarte que quiera crear un nuevo EP a una distancia de 4 secciones del original deberá pasar 3 turnos intentándolo (4/3+1 = 1,33+1 = 2,33 ≈ 3)

·Espía/Red de contra-espionaje:
Se podrán "contratar" los servicios de un espía por 50 puntos de tu ejército. Sólo se podrá incluir un espía por ejército y turno, y en ningún caso en un ejército que esté dando un apoyo a otro.
En vez de contratar un espía puedes recurrir a los servicios de una red de contra-espionaje por un total de 30 puntos. El rival deberá realizar el chequeo de liderazgo y si lo supera no podrá realizar la tirada de 1d6 (ya que habrá sido descubierto). Si falla el chequeo SÍ tendrá que realizar la tirada para averiguar que efectos tiene la traición. Si el rival no llevase espía. la red no tiene efecto alguno.
Si llevas un espía en tu ejército, al inicio de la batalla debes realizar un chequeo de liderazgo con tu general. Si lo superas, debes lanzar 1d6. Con un resultado de:
- 1 el espía no consigue nada
- 2 el espía sabe que en el ejército hay ___ (un objeto mágico) porque se lo ha oído a las tropas, pero no sabe en qué unidad está ni quién lo lleva". El jugador rival desvelará un (1) objeto en el siguiente orden (sólo se salta de tipo si NO hay ningún objeto de esa categoría): estandarte mágico, objeto hechizado, talismán, arma mágica, artefacto arcano.
- 3 el espía se introduce en las filas enemigas y engaña a una unidad, haciendo que se pierda. El jugador que controla al espía elige una unidad enemiga que no sea un personaje. Esa unidad no se despliega al principio de la batalla sino que se despliega siguiendo las reglas de refuerzos a partir del 2º turno.
- 4 el espía observa a un personaje enemigo antes de la batalla y desvela su equipo. El jugador que controla al espía puede elegir cualquier personaje enemigo y el rival deberá desvelar todo su equipo.
- 5 el espía envenena al general rival, el cual pierde 1H de su perfil de atributos (y no se podrá salvar ni recuperar de ningún modo)
- 6 el espía roba los planes del enemigo, quien deberá desplegar todo su ejército, incluidos personajes, antes que el jugador que controla al espía. Si ambos ejércitos obtienen este resultado, ambos se anulan y desplegarán del modo normal.
Si no lo superas, no podrás contratar los servicios de un espía en el próximo turno, además debes lanzar 1d6. Con un resultado de:
- 1 el espía te traiciona y roba tus planes de batalla. Deberás desplegar todo tu ejército antes que el rival, incluidos los personajes.
- 2 el espía envenena a tu general, el cual pierde 1H de su perfil de atributos (y no se podrá salvar ni recuperar de ningún modo)
- 3 el espía desvela el equipo de uno de tus personajes al rival. El rival puede elegir cualquier personaje y deberás desvelar todo su equipo.
- 4 el espía sabe que en el ejército hay ___ (un objeto mágico) porque se lo ha oído a las tropas, pero no sabe en qué unidad está ni quién lo lleva" y se lo desvela al enemigo. Debes desvelar al rival un (1) objeto en el siguiente orden (sólo se salta de tipo si NO hay ningún objeto de esa categoría): estandarte mágico, objeto hechizado, talismán, arma mágica, artefacto arcano.
- 5 ó 6 el espía huye de tus filas.
¡Es el precio a pagar por intentar embaucar a gente peligrosa para tu causa sin el carisma necesario!

·Resultados de batalla y puntos de victoria:
Diferencia de puntos de victoria:
- ≤200 puntos: Empate. Cada jugador deberá retirarse a la sección que ocupaba en el turno anterior si es posible, o a una sección adyacente controlada por él o por un aliado.
- >200 puntos: Victoria.
- >400 puntos y ≥ doble de puntos de victoria: Masacre. El jugador vencedor de la batalla ocupará la sección y obtendrá su control si no lo tenía. El perdedor deberá retirarse a una sección adyacente suya o de un aliado. Si no puede hacerlo o es masacrado en la batalla, el estandarte se dispersará (si se tienen secciones suficientes para mantener dicho estandarte, este se volverá a formar en el Emplazamiento principal)

30 comentarios:

  1. Lo siento, Vicente pero soy un mar de dudas :-D
    En las reglas pone que no pueden coincidir tres estandartes en una misma sección. ¿Cómo se gestiona si tres o más generales mueven un estandarte a la misma sección? ¿O si hay un estandarte y otros dos generales mueven a esa sección?
    En las reglas pone que primero se mueve y luego se realizan las batallas. ¿Eso significa que los beneficios obtenidos ese turno por otros estandartes (objetos mágicos, opciones adicionales, etc.) se pueden utilizar en las batallas de ese turno?
    Si hay algo de lo que pregunto que no quede claro, dímelo y pongo algún ejemplo.

    Un saludo,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Por partes, como Jack. Cuando tres estandartes quieran entrar en una misma sección (o dos lo intenten en una ya ocupada) se deberá realizar una tirada de cruzarse entre los tres, y el más bajo deberá permanecer en su sección.
    En cuanto a lo de los beneficios, sí, se pueden usar los obtenidos por otros estandartes ese mismo turno (y ahora voy a intentar adelantarme a tu siguiente duda, cuando dos estandartes entran a la vez en una sección que otorga beneficios, se realiza una tirada de cruzarse para ver quién los obtiene) (como ves, las tiradas de "Cruzarse" valen para mucho)

    ResponderEliminar
  3. A ver, que esto es pa nota.
    Tenemos un estandarte(1), adyacente a dos estandartes enemigos (2 y 3) que pueden ser del mismo ejército o enemigos entre sí. En la secuencia de movimientos, 1 mueve a la sección de 2, 2 a la de 1 y 3 a la de 1 y 1 gana la tirada de cruzarse a 2.
    En esta situación:
    ¿1 puede decidir el orden en que le toca batallar?¿Se juegan las dos batallas en el orden que decida el árbitro (Vicente)? ¿Se juega primero la batalla 1-3 y si 1 gana puede atacar a 2? ¿Se juega primero la batalla 1-3 y si 1 pierde no puede atacar a 2? ¿Se juega primero la batalla 1-2 y si gana 1, 3 conquista la sección de 1 sin batallar? ¿Alguna otra opción que no se me hay ocurrido?
    Un saludo,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Mira que te gusta darle vueltas. La solución es sencilla, 1 y 2 batallan en la sección de 2 por lo que 3 se apodera de la sección de 1 (que está vacía). Si 1 pierde (que es la siguiente que ibas a decir), siguiendo las reglas de Batalla (apartado 4.3 de las reglas), se tendrá que retirar a una sección adyacente a la antigua suya o desaparecer.
    Lo otro que vas a decir, si pierde la tirada de cruzarse 1, teniendo que combatir en su sección, se deberá realizar otra tirada de cruzarse entre 2 y 3 para ver quién se lleva la gloria!
    De todos modos, como hay miles de combinaciones posibles, se resolverán en cada caso y se deberá acatar las soluciones del Dictador... oh, pero si soy yo!!! jejeje

    ResponderEliminar
  5. Me voy a apropiar de esta sección :-D
    Una facilita. Si dos estandartes enemigos se van a enfrentar en una sección especial controlado por uno de los dos jugadores, pero la sección está vacía al inicio del turno, ¿se hace una tirada de cruzarse para ver quién obtiene el beneficio o el jugador que controla esa sección obtiene el beneficio hasta que acabe la batalla? Si no he explicado bien la situación dímelo y pongo un ejemplo.
    Un saludote,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Como la sección tiene dueño, lo beneficios serán para él (aunqu estuviese de paseo)

    ResponderEliminar
  7. ¿A qué me echabas de menos?
    Una pregunta referente a los premios de la copa. En las reglas pone que esos objetos no cuentan para los límites del ejército. ¿Para ninguno? Es decir, supongamos el que gane la armadura del destino:
    - Si normalmente puede desplegar 2000 puntos, ¿podría desplegar 2050 al llevarla?
    - Si se la pone a un héroe, ¿puede equiparle además con sus puntos mágicos, además de los 50 de la armadura? ¿O la armadura ya cuenta para el límite de puntos?

    Un saludote,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  8. No cuentan para ninguno, los has encontrado tras las duras batallas y son tuyos de forma "gratuita".
    No cuentan ni en el ejército ni en los objetos de personaje ni en nada, es como si no existiesen a efectos de elaboración de ejército

    ResponderEliminar
  9. Hombre, yo creo que no deben contar a efectos de puntos del total del ejército (como las ruinas de la anterior edición), pero desde luego deben contar en el limite de puntos de un personaje/unidad. Digamos que es físicamente imposible que lleve tantos objetos encima. Bastante suerte es que no cueste puntos. El regalo debe ser liberar puntos para tropas u otros objetos, no para que el personaje parezca un bazar.

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta que es hacer un chequeo con L9/10 habitualmente, y las burradas que puedes conseguir, sinceramente, contratar un espía debería de suponer, al menos, el 10% de los puntos toales del ejército.

    Otra opción sería dejar el espía en 50 ptos y tener la opción de o meterte el espía o una red de contra espionaje por 25 puntos (o una cosa o la otra, pero no las dos) que anula el efecto de cualquier espía enemigo... ási le das más intringulis y tienes que planear mejor que es lo que más te interesa

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la idea del contraespía :-D.
    El 10% del coste de ejército me parece un poco excesivo, pero yo también pienso que 50 puntos es una ganga (a no ser que haya contraespía).

    ResponderEliminar
  12. pues de verdad que el 10% no me parece excesivo. De hecho te reto a los puntos que tu quieras, si tú despliegas en primer lugar todo tu ejército yo juego con un 10% menos de puntos.

    A no ser que sea una mega batalla donde casi no caben todas las tropas, vas a teer que hacer un despliegue hiper defensivo o bien muy equilibrado, restándote cualquier mínima flexibilidad táctica, mientras que a mi me das la posibilidad de plantarte todo el ejército en un flanco, sin tener puntos débiles e inutilizarte un tercio de tus tropas, que solo podrás usar cuando ya te haya roto el centro, puesto que estarán demasiado lejos (y más en tu caso sin poder marchar).

    De verdad, 50 puntos por un tío que te hace eso o que te obliga a desplegar la unidad más burra en el 2º turno (que además entra pegada al borde y creo recordar que no podía marchar)o te revienta el combo mágico sorpresivo de tu general... por favor, quiero dos, uno por papá noel y otro por los reyes magos ;)

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo. Pero es que pagar 200 puntos por un tío que a lo mejor no hace nada (sale un 1), o te obliga a decirme que los caballeros noveles llevan el estandarte de los noveles me parece un desperdicio de puntos. Sin contar que con mis dados marcados saco un 5 y un 6 en el chequeo de L y dejas a mi arca de las almas fuera del tablero en el primer turno, en el segundo entra sin poder lanzar el fulgor y en el tercero tus pegaseros se la han pasado por...
    Sigo diciendo que la opción del contraespía me gusta mucho e incluso la pondría más barata.
    Un saludote,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  14. Recojo vuestra propuesta de la red de contraespionaje (también conocida como "chivato-acusica") y la adaptaré para este turno.
    Si vemos que son pocos puntos lo que cuesta el espía veremos la opción de subir su coste.

    ResponderEliminar
  15. ok. Una duda, ¿se podrán usar el espía y el chivato-acusica en als batallas del turno 9?

    ResponderEliminar
  16. sip, se podrán usar ya en este turno, que para eso está publicado ya en las faq, no?

    ResponderEliminar
  17. Otra cosita.
    ¿También hay límite para el chivato-acusica? ¿O su uso es indiscriminado?

    ResponderEliminar
  18. también hay límite, que si no va a estar siempre presente y esa no es la idea. al fin y al cabo, por lo general no tenemos más de una partida por turno.
    si la cosa no funciona bien lo cambiaremos a uso indiscriminado, peeeeeeeeeero pasando un chequeo de liderazgo igual que el espía.

    ResponderEliminar
  19. A ver si he entendido bien al chivato. El rival (que lleva un espía) hace su chequeo de liderazgo normal. Si lo supera no pasa nada porque el chivato lo ha descubierto, pero si no lo supera el espía le traiciona igualmente.
    ¿Es así?
    Si es así, creo que 30 puntos está regalado y debería costar al menos 50 (como el espía).

    Un saludote,
    el saco de huesos.

    ResponderEliminar
  20. No no no no... estoy pagando por un tío que no me da ventaja, si no que a lo mejor tal vez si mi rival lleva un espía y además supero un chequeo me evita un perjuicio, el chivato no más de 20 puntos.

    ResponderEliminar
  21. Es que yo no entiendo que haga eso tal y como está redactado. ¡¡Vicenteeeee!! ¡Sácanos de la duda!

    ResponderEliminar
  22. A ver, para probar cómo funcionan ambas opciones de momento es como dice Antonio. Si vemos que es excesivo (realmente te evita un problema si el rival lleva espía) tendrá que superar un chequeo de liderazgo, pero de momento el chivato-acusica NO necesita chequeo.

    ResponderEliminar
  23. ¿A qué me echabas de menos? :-D
    La regla racial de los vampiros, ¿aumenta en 200 puntos sólo el estandarte que ha vencido o cualquiera de los estandartes del ejército?

    Un saludote,
    Antonio.

    ResponderEliminar
  24. nueva duda, pero esta es de copa...

    1) las listas de segunda ronda se hacen restando puntos de la primera lista?

    2) en caso afirmativo a la anterior duda. En la guerra común cuando destripaban a la mitad de dos compañías las unían para crear una nueva. Si tengo una unidad de 4 caballeros del reino y otra de 3 (por la reducción de puntos entre rondas), puedo fusionarlas en una nueva unidad de 7?

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la segunda duda de Jose. Yo iría un poco más allá.
    - ¿Se podrían fusionar unidades del mismo tipo aunque no hayan sufrido una reducción de efectivos?
    - ¿Se podría dividir una unidad grande en dos más pequeñas?
    Pienso que estas opciones no desvirtúan el espíritu de la copa (los efectivos sguen siendo los mismo, pero distribuidos de distinta forma) y dan mayor flexibilidad estratégica para acomodar la lista al rival.
    ¿Qué nos dices, Vicente?

    ResponderEliminar
  26. Las listas de la 2° ronda se hacen restando los puntos de la lista original.
    Las unidades se podrán fusionar siempre q no se supere el n° máximo de miniaturas de la mayor de ellas, y en ningún caso se podran dividir (quién comandaría la segunda unidad? los campeones no se crean así como así!)
    He dicho!

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta para la segunda ronda de copa. Los exploradores en el escenario 2, ¿cómo se despliegan?
    ¿Cuándo han desplegado los dos ejércitos, sin revelar las unidades se despliegan? ¿Un a vez reveladas las unidades? ¿En cualquier momento?

    Un saludote,
    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al ser un encuentro fortuito al amanecer los exploradores se despliegan junto con el resto, no han madrugado tanto como para adelantarse

      Eliminar
  28. Convendría aclarar para la segunda ronda, unos cuantos temas del despliegue. Voy a mandar un correo más extenso al respecto

    ResponderEliminar